Un Hacker Cívico en el Pycon 2014

Una reseña sobre el evento y las pláticas que se dieron ahí.

El blog de Noé Domínguez
, 25 April 2014

Hace un par de años mientras cursaba una materia en la carrera sobre Desarrollo Web (Web Development) tuve la libertad de elegir con qué lenguaje de programación y artefactos quería aprender a programar web. La única restricción que teníamos era hacer una aplicación que cumpliera con todos los principios que habíamos estado aprendiendo en la clase. En conjunto con mi equipo decidimos hacer una aplicación Multi-tier con Django (Python) y una app de extracción de datos en la web (Web Scraping) en lenguaje Scala. Desde entonces, me ha gustado seguir la actividad de la comunidad de Python.

Hace dos años conocí a un par de amigos Pythonistas que han asistido a varias conferencias del Pycon US y me platicaron sobre las experiencias que compartían con los programadores, como conocían a figuras del Open Source de manera abierta, cenando con ellos o incluso compartiendo una cerveza. Y es por eso que este año por segunda vez consecutiva asisto al Pycon US. El Pycon US este año se realizó en Montreal, Canadá, que a pesar de no estar en Estados Unidos tiene una comunidad muy unida y participativa en la realización del evento. La verdad es que fue una ciudad excelente para la realización del evento, que también será sede en 2015. Tuve la oportunidad de platicar con gente muy interesante, como algunos desarrolladores de CKAN, el proyecto Open Source en el cual está basado datamx.io y otras plataformas de datos abiertos como data.gov.uk y data.gov. Además, en conjunto con Ian Ward (@wardi) organizamos un Open Space sobre Datos Abiertos (Open Data) y Gobierno Abierto(Open Government) en donde participó gente de Estados Unidos, Canadá y Australia. Interesante también fue ver pláticas y sprints de otros proyectos Open Source como Scrapy, IPython, Pandas, SciKit learn, Open Contracting Data Standard, entre otros, que son importantes para el desarrollo de aplicaciones en el ecosistema de Datos Abiertos de todo el mundo.

Python siempre se ha caracterizado por ser una comunidad muy heterogénea y ha hecho todo lo posible por hacer alcanzar nuevos grupos de desarrolladores y de incluir a nuevos integrantes. Este año 33% de las pláticas que estuvieron en la agenda fueron impartidas por mujeres y como cada año, PyLadies organizó una subasta para continuar su programa de integración de nuevos usuarios a la programación en Python. Si tú eres mujer y estás leyendo este post te invito a que participes haciendo “pip install pyladies” o revisa esta entrada en el blog de Pyladies para que puedas uniste a esta causa.

En este post quisiera finalmente recomendarles algunas de las pláticas organizadas dentro de la conferencia que pueden servirles para su desarrollo como hacktivistas, si quieren revisar más entren a PyVideo.org. Sobre nuestra participación en el Sprint de Open Contracting Data Standard les platicaré con más detenimiento en el siguiente post, diviértanse con los videos.

Talleres

Pláticas