Una reseña de Open Data en AbreLATAM 2014

Una reseña de las mesas en las que participé.

El blog de Noé Domínguez
, 13 October 2014

Hace apenas un par de días tuvo lugar AbreLATAM 2014, el 30 de Septiembre del año en curso. Ya habíamos tenido la oportunidad de participar en el evento que ocurrió en Uruguay durante 2013. Este año, 9 de 10 personas del equipo de Codeando México estuvimos presentes para colaborar.

AbreLATAM 2014 fue una desconferencia

Personalmente me gustan mucho los seminarios y desconferencias, pues son espacios donde múltiples personas se unen para compartir experiencias y tratar de que un grupo tenga un nivel uniforme de aprendizaje. Me gusta porque funcionan muy bien tanto en el ámbito académico como en el tecnológico. Lo digo porque, al final, AbreLATAM 2014 fue para todos los asistentes una plataforma de aceleración de conocimiento y relaciones de colaboración entre latinoamericanos trabajando en transparencia y con Datos Abiertos.

Algunas de las curiosidades con las que nos encontramos en el evento fue que encontramos pocos equipos fuertemente técnicos como Codeando México. Es ahí donde es evidente nuestra participación y el aporte que podemos hacer a la comunidad latinoamericana.

Las Mesas en las que participé

AbreLATAM es un evento que dura solamente un día y hay muchas experiencias que compartir, tomé un rol activo a pesar de que no lo había pensado así originalmente. Acompañé la discusión técnica en Open Data de las mesas en las que trabajé y tomé notas para después compartirlas, las discusiones se concentraron en:

Estándares y formatos de datos abiertos

En la mesa de estándares y formatos de datos abiertos se dio la vez una plática muy técnica pero al mismo tiempo muy nutrida para los que fueron sin saber mucho al respecto. Discutimos mucho sobre los formatos en los que se deben de publicar los datos abiertos. En ese momento, sin intervenir en temas de data descriptiva o interconectada que constituye las 4 y 5 estrellas del 5 star Open Data, documentamos:

En términos generales y no muy distinto al contexto mexicano las organizaciones están preocupadas sobre cómo podemos ayudar a que los gobiernos publiquen más datos y a que las ONG los utilicen de manera activa para tomar decisiones e informar a la ciudadanía sobre problemas específicos. En general creo que hubo un consenso muy evidente en esta edición sobre el uso de Datos Abiertos en periodismo y es que las visualizaciones de datos abiertos son una de las vías más efectivas de comunicación.

Otra de las preocupaciones entre las ONG es sobre la completitud de los datos de gastos en instancias de gobierno. El ciclo objetivo, coincidimos, es desde que se genera un presupuesto o se asigna hasta que se ejerce y tiene impacto en la vida de los ciudadanos. Recordemos que los gobiernos toman decisión en nombre de los ciudadanos, por eso la preocupación de evaluar el impacto en la vida de los ciudadanos. En el mismo tema, Marcela Rozo del Banco Mundial nos platicó sobre la iniciativa del estándar de Datos Abiertos para Contrataciones Abiertas, que está actualmente en Beta y se puede comentar en idioma Inglés en su sitio web. De hecho tuve el gusto de participar en un Sprint en el PyconUS 2014 sobre análisis de bases de datos de distintos países para conformar el estándar de contrataciones abiertas y en un post futuro les platicaré un poco más.

Técnicamente hablando nos preocupa también la educación dentro de las instancias de gobierno para que se reconozcan como un ente de operación y generación de datos. La integración de sus datos debe ser prioridad pues actualmente se generan de manera aislada. Esto puede llevarnos a tomar mejores decisiones y es una de las capacidades que tenemos que desarrollar tan pronto como sea posible. Recordemos que en enero de este año se nombró el primer Chief Data Scientist que preside el Data Sciences Group en Singapur.

Para cerrar nuestra experiencia en esta mesa hablamos sobre Datamx.io, compartí sobre nuestro centro de apertura de datos donde ayudamos a particulares y a organizaciones a convertir datos públicos en formatos cerrados o propietarios en datos de formatos legibles por máquinas para su análisis.

Base homologada de datos en la región. ¿Open Data u Open API?

Otra de las mesas que resulta ser muy interesante es donde discutimos sobre el uso de interfaces de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) contra el uso de bases de datos en formatos abiertos. Una parte importante de esta discusión ocurrió alrededor de los casos de uso sobre cuándo utilizar una interfaz de programación de aplicaciones y sobre cuándo utilizar una base en formatos abiertos. El sueño de todo programador y la tendencia del internet de las cosas es que todo tenga una API, sin embargo es mucho más costoso que la sola publicación de los datos en un portal. Además, concluimos que en algunas ocasiones las bases de datos sí necesitan API, como cuando los datos se deben de publicar con una periodicidad diaria o aún más frecuente, es decir necesitamos una API cuando un dato debe ser inmediato o cuando facilita tareas periódicas a quien publica. Sin embargo, hay ciertos tipos de datos que aunque no sean actualizados de manera periódica o muy frecuente también es importante que estén en formato de API. Un caso de uso muy particular pueden ser datos de alerta sobre emergencias o datos que afecten la seguridad de los ciudadanos.

Yendo un poco mas hacia la función de contraloría o testigo de los datos las API deben de tener un acompañamiento de documentos en formatos abiertos. Los ciudadanos deben de poder bajar una “foto” del estado actual de la base de datos, en México, se comentó, hay bases de datos que cambian de la noche a la mañana.

Como conclusión personal de AbreLATAM 2014, me quedo con que hay que llevar los datos a la ciudadanía con comunicación efectiva. No vale la pena duplicar esfuerzos, ni aplicaciones. Es inmenso el potencial de cooperación entre latinoamericanos. Además Codeando México seguirá teniendo un rol muy activo y propositivo para que el software que use activamente datos suceda en la región.

Me gustaría también felicitar a nuestra organización hermana SocialTIC por la realización del evento y por su constante preocupación de conectar organizaciones en América Latina para resolver los problemas sociales de la región.

Foto: La ciudad de los libros (CC). Flickr/pauloslachevsky