¡Felicidades Datamx.io! Premio a la Innovación en Transparencia 2015

1er lugar. Los Datos Abiertos llegaron para quedarse

El blog de Noé Domínguez
, 08 October 2015

En Mayo del 2013 anunciamos que se abría la plataforma cívica de datos abiertos en el país. Nuestros objetivos fueron que se convirtiera en un espacio autónomo para la publicación y consumo de datos, independiente de cualquier gobierno u organización y que fuera una herramienta lista para cumplir las buenas intenciones de las instituciones para abrir sus datos. El tema de la apertura de datos en México apenas estaba comenzando y en pocos meses empezamos a ver que hackers cívicos sumaban datos desde todas partes del país. Pronto esta aplicación se convirtió en Datamx.io y nosotros promovimos el mensaje: datos abiertos de ciudadanos para ciudadanos.

Después de agregar funcionalidades para estandarización de datos, un centro de solicitudes de apertura de datos, una carrera de apertura de datos en formatos no abiertos y sobre todo muchos aprendizajes, Datamx.io, se convirtió en la plataforma de acompañamiento para la ciudadanía y organizaciones. Fue a finales de 2015 donde se publicaron más de 1,000 datasets, se hicieron más de 10 aplicaciones cívicas y se organizaron eventos en todo el país. Más allá de los números, Datamx.io, ha representado ese lugar en donde se promueve la apertura de datos para solucionar los problemas que más nos aquejan en el país. Además, promueve una forma de participación ciudadana que sólo se ha podido lograr con la tecnología, porque abrir datos también es hacer ciudad y ejercer la ciudadanía.

Hoy estamos contentos de informarles que Datamx.io ha sido otorgado el 1er lugar en el Premio a la Innovación en Transparencia 2015 en la categoría de proyectos de Organizaciones Civiles. El Premio a la Innovación en Transparencia tiene como objetivo reconocer y difundir las mejores experiencias e innovaciones que consolidan e incrementan la transparencia en la gestión pública y está dirigido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ; el Banco Mundial; la Auditoría Superior de la Federación; el Instituto Nacional de Administración Pública A.C. y la Secretaría de la Función Pública. Estamos muy agradecidos por este reconocimiento y lo tomamos como una gran estimulo para seguir creciendo el hacking cívico y la apertura de datos en nuestro país.

Este reconocimiento es para los hackers cívicos del país, las organizaciones que han abierto datos y han promovido su uso, los municipios y agencias que se han atrevido a ir más allá de la transparencias y de las comunidades que le han dado uso a los datos abiertos para crear soluciones a problemas preocupantes. Agradecemos profundamente a la Fundación Avina, Avina Americas y al Fondo Acelerador App Cívico por la confianza, el apoyo financiero y acompañamiento a Datamx.io desde su concepción.

La experiencia de trabajar en Datamx.io ha significado para Codeando México la oportunidad de aprender de hackers cívicos, asociaciones civiles, periodistas, emprendedores, creativos y muchos otros perfiles, el valor e importancia de los Datos Abiertos del país. Esta plataforma es un gran paso que hemos dado como comunidad, para crear, sin condiciones, la materia prima de la innovación cívica que necesitamos. Datamx.io llegó para quedarse y empoderar a más comunidades en nuestro país a través de los Datos Abiertos.

Acércate a Datamx.io como desarrollador@ en nuestros repositorios de Github, como periodista o ciudadan@ con las Comunidades Cívicas, como organización de la sociedad civil o Gobierno organizando eventos, proponiendo estándares y publicando datos. Todos tenemos nuestro lugar en el mejoramiento del contexto a través de datos, sigamos proponiendo soluciones con información accesible a la ciudadanía.

Post originalmente escrito para Codeando México en colaboración con Paulina Bustos. Foto: Flickr/trodel