Hackertalk, emprendimiento, hackers y entrevistas.

Un videoblog en Internet de cultura hacker y startups.

El blog de Noé Domínguez
, 21 March 2016

Hace un par de meses conocí a un grupo de hackers, ahora amigos, que tenían un video blog por Internet que me gusta mucho por su formato y contenidos: Hackertalk. Martín, Abraham, Fran, Diego, Nacho y varios amigos más, a lo largo de varios episodios entrevistan a algunos hackers y líderes de iniciativas en donde se habla de emprendimiento en tecnología y software, con las dificultades que ello implica.

No es una tarea fácil hacer una empresa de base tecnológica, sobre todo cuando tienes todo por delante por hacer y dificultades que enfrentar. Una de las dificultades más grandes que tienen en México las empresas de base tecnológica es el tiempo en que la Investigación y Desarrollo (I&D) impactan a la sociedad en productos que mejoren sus vidas. UNESCO ha hablado de este problema y lo marca como uno de los componentes clave para que países en desarrollo puedan ofrecer servicios y productos de alta tecnología y conocimiento complejo.

Uno de los aprendizajes que he tenido como desarrollador en startups de base tecnológica, siendo más específico de software, es que nos hacen falta mejores maneras de aprender habilidades nucleares y una de las causas a las que siempre he sumado es que se suba el nivel de plática tecnica al rededor de la tarea de desarrollar Software.

Platicando un poco más sobre las soluciones que hay en programación, una de mis favoritas es el uso de frameworks y de bibliotecas open source para elevar el nivel que tienes de concimiento en Ingeniería y Desarrollo de Software. Es bueno empezar por ahí porque puedes aprender que hay soluciones que tienen bases específicas por diseño que se definen antes de empezar a codificar, esos detalles hacen grandes diferencias a la hora de escribir software y son parte de su filosofía. Todos los lenguajes y frameworks tienen una filosofía o manera de pensar detrás.

Te invito a que veas el video y dejes un par de comentarios para enriquecer la plática y de lo que mejor te ha servido en tu experiencia:

Hackertalk 41: Startups, emprendimiento social y desarrollo de software.

En este episodio estuvimos en La Madriguera en San Pedro Cholula, que muy amablemente recibe las meetups de Software en Puebla. Y que además te regala tu primer día para trabajar con una taza de café.

Noé.