Visitaré México y me gustaría asesorar el diseño de plataformas colaborativas en Internet

Después de 9 meses regreso a compartir buenas prácticas de crowdsourcing

El blog de Noé Domínguez
, 27 May 2017

Visitaré México y me gustaría asesorar el diseño de plataformas colaborativas en Internet

Como saben algunos de ustedes hace unos meses que estoy en Corea del sur. Desde septiembre estoy instalado en el Web Engineering Lab, reencontré y me encuentro desarrollando mi vida académica. Tal vez no había dejado de aprender, porque había estado trabajando con métodos menos formales de aprendizaje. Como tutoriales, talleres, pláticas en meetups, conferencias donde compartimos buenas prácticas de ingeniería de software. Todas ellas también contribuyen a tu desarrollo, sin embargo, me fue un poco difícil en principio adaptarme a lo académico. Mientras que anteriormente estaba expandiendo mi conocimiento hacia un dominio de generalista, la investigación es lo contrario. Después de acostumbrarme ahora lo disfruto.

Antes creí estar enterado de lo que ocurre con el Crowdsourcing. Estar al tanto de cómo se usaban las plataformas para la participación de usuarios. Cómo promover la participación ciudadana en procesos abiertos por internet. Pero mi conocimiento era prácticamente empírico y poco profundo. Por eso me decidí a tomar la primera clase que ofreció el profesor Juho Kim en Crowdsourcing. Fue su primera clase como profesor en KAIST, después de graduarse de MIT con Learnersourcing: Improving Learning with Collective Learner Activity. Aprendimos leyendo cerca de 50+ papers y discusiones sobre este tema, que se definió en 2006. Aprendimos aspectos teóricos, técnicos, diseño de incentivos, análisis, experimentación, aprendizaje colaborativo, participación ciudadana, trabajo en equipo, ciencia ciudadana y percepción a través de la participación. Debo decir que fue una experiencia significativa tomar este curso y moverme hacia una mayor profundidad en el tema. Sin embargo, en México es un tema que no se ha explorado con profundidad en los servicios de Internet. Considero que por la escasez de materiales de aprendizaje es oportuno compartirlo con la comunidad de empresas y desarrolladores mexicanos.

Durante julio 2017 estaré en México de visita con ganas de aportar a tus proyectos. Quiero compartir de lo que he aprendido para que diseñemos mejores servicios en Internet y software. Me gustaría que me escribas para compartir tu experiencia y tus preocupaciones en tu servicio. Te será de reelevancia si tienes un proyecto que incluya: participación de tus usuarios, participación ciudadana o el diseño de plataformas colaborativas. Platiquemos, mándame un correo a poguez@kaist.ac.kr. Voy a estar disponible en este tiempo para asesorar tu plataforma y te ayudaré a encontrar un mejor diseño. Si eres una empresa podemos hacer un entrenamiento y si somos varias personas podemos agendar un curso. Sería un placer transferir conocimiento de lo que he aprendido en el tema.

¡Nos vemos pronto!

Noé.

Foto de portada: Unsplash/ Jezael Melgoza